VENTILACIÓN MECÁNICA

El ventilador mecánico es una máquina utilizada para substituir, aumentar o suplantar la función natural de la respiración.

Los ventiladores están clasificados de acuerdo a su finalidad, basándose en un buen esquema de clasificación el cual debe considerarse que funciona de modo general y ser de fácil comprensión. Los ventiladores mecánicos son generalmente clasificados conforme su relación, de la siguiente manera:
✔ Generación de fuerza inspiratoria.
✔ Variables de control.
✔ Variables de fase.

El ventilador mecánico controla la presión en las vías aéreas, el volumen inspirado o el flujo inspiratorio. A los ventiladores, por lo tanto, se les llama controladores de presión, controladores de volumen o controladores de flujo. Es importante tener en cuenta que un único ventilador puede ser capaz de controlar más de una variable, pero no todas al mismo tiempo.

Ventiladores Controladores de Presión:

Estos equipos controlan la presión de las vías aéreas. Tomando como base la ecuación de movimiento, si el ventilador es un controlador ideal de presión, el lado izquierdo de la ecuación será determinado por un ajuste prefijado del ventilador que no es afectado por la carga (complacencia y resistencia). Así mismo, volumen y flujo deben alterarse con la finalidad de alcanzar el nivel de presión determinado.

Ventiladores Controladores de Volumen:

El volumen es la variable controlada en estos aparatos. La característica de los ventiladores controladores de volumen es que el volumen permanece inalterado cuando la carga cambia. Además, como el volumen es la íntegra del flujo, el flujo se mantiene constante. La forma de onda del volumen mantiene una inclinación positiva constante y la misma cantidad de volumen es liberada para cada alteración de carga. Además, la misma cantidad de flujo es liberada para cada alteración en el flujo

Ventiladores Controladores de Flujo:

Los controladores de flujo mantienen flujo y volumen constantes ante una carga variable. La diferencia fundamental es que los controladores de flujo miden el volumen indirectamente, utilizando un transductor de flujo. El flujo es medido y el volumen es calculado en función del tiempo.